sábado, 26 de abril de 2014

Brasil 2014: El impacto que tendrá el Mundial en la ecología




Desde que Brasil recibió la sede para organizar elMundial de este año, el famoso tema de la ecologíay medio ambiente saltaron de manera casi inmediata a la mesa. En un intento por estar a la moda, se decidió que la mascota debería de llevar un nombre y tema relacionado con la naturaleza, por lo que se escogió a una especie de armadillo en peligro de extinción de nombre Fuleco, palabra que combina los términos ecología y fútbol.
Debido a su enorme extensión territorial y densas selvas, Brasil es uno de los países que albergan la mayor diversidad biológica del planeta. Entre flora y fauna, los expertos creen que existen más de cuatro millones de especies viviendo en la nación amazónica, por lo que el cuidado de la naturaleza es un tema de suma importancia en todos los niveles.
Uno de los puntos por los que más se le ha criticado al país sudamericano, es su expansión industrial sin ningún tipo de medición. La construcción de carreteras como la BR-230 y BR-163, han afectado de manera importante la zona sur de Brasil, esto sin contar que cuando se construyeron las dos últimas preseas más importantes, varios hábitats naturales fueron inundados.
Hablando más en especifico sobre el impacto en la naturaleza que tendrá la organización de la Copa del Mundo, se espera que viajes aéreos a todas las sedes del certamen, generen unas 2.72 millones de toneladas de bióxido de carbono, gas responsable del famoso efecto invernadero. Esto quiere decir que en el mes que dure el evento, se generará la misma cantidad de CO2 que emiten 560 mil autos privados en un año.
El 90 por ciento de la contaminación antes descrita, será producida por los aficionados que visiten Brasil el próximo verano y el resto por actividades de FIFA; es decir, viajes de los equipos, árbitros, autoridades del organismo, el carbono generado por hoteles y el uso de estadios, entre otras actividades. 
De acuerdo con Federico Addiechi, director de responsabilidad social de FIFA, el organismo ha puesto en marcha un importante proyecto para intentar contrarrestar en la medida de los posible, todos los efectos contra el medio ambiente que generará el Mundial.
Se espera que el financiamiento ecológico incluya una importante reforestación en Brasil, así como la puesta en marcha de proyectos eólicos, la construcción de plantas hidroeléctricas y otros proyectos que serán anunciados el próximo año. Addiechi reveló que se invertirán más de 2.5 millones de dólares, pequeña fracción de lo que generará el importante evento.
FIFA se encargó de realizar un estudio especifico para conocer el verdadero impacto de sus actividades en Brasil, mismo que se compone de la siguiente forma y que toma en cuanta las toneladas de gases contaminantes emitidos a la atmósfera terrestre: 
-213 mil 706 toneladas durante la Copa Confederaciones en junio. 
-38 mil 048 toneladas por otros preparativos, como el sorteo de grupos al que asistieron tres mil invitados y periodistas, realizado en una enorme carpa en un apartado centro vacacional en el noreste de Brasil. Sólo el sorteo generó unas cinco mil 221 toneladas de carbono. 
-2.47 millones de toneladas por el Mundial en junio y julio para un total de 2.72 millones de toneladas en total.
Addiechi recalcó que a pesar de que puede sonar como mucha contaminación, en realidad la organización deBrasil 2014 no tiene comparación con otras industrias que trabajan todos los años sin parar. Por ejemplo, la empresa Ford Motor calcula que sus plantas industriales alrededor del mundo emitieron 5.1 millones de toneladas de carbono en 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario