jueves, 26 de junio de 2014

¿QUÉ TAN VERDE ES EL MEXICANO?


De acuerdo con el estudioGreenthermometer o Conciencia verde, realizado por la agencia Kantar Worldpanel Méxic, existe un aumento en el interés por salvar al medio ambiente, pues nueve de cada diez adultos en México han escuchado acerca del calentamiento global y se sienten preocupados, pues les interesa el mundo que le van a heredar a sus hijos. Desafortunadamente también existen aquellos que a pesar de estar enterados del problema, prefieren enfocarse en otras cosas.
¿En quién recae el mayor peso del compromiso para apoyar al medio ambiente?
  • 79 por ciento del compromiso es para los mexicanos.
  • 46 por ciento, instituciones educativas.
  • 41 por ciento, medios de comunicación.
¿Cómo ve el mexicano a la sustentabilidad empresarial?
  • 20 por ciento las ve como principales impulsoras de este cambio.
  • 50 por ciento ven a alas campañas verdes como una estrategia para vender y no como un apoyo al planeta.
  • 35 por ciento dice no creer porque no ve los resultados.
¿Qué está dispuesto el mexicano a hacer por el planeta?
  • 43 por ciento estaría dispuesto a pagar más por un producto que cuide el medio ambiente, pero su presupuesto no se lo permite.
  •  24 por ciento sí lo pagaría sin importar el costo.
  •  25 por ciento lo haría si costará lo mismo que su marca habitual.
  •  7 por ciento también realizaría el gasto, pero donde suele realizar sus compras no tienen este tipo de productos.
La conciencia Green del mexicano.
El estudio clasificó a los mexicanos en seis categorías diferentes, de acuerdo a su grado de interés por el planeta.
  • Zero Green: Quienes no tienen como prioridad el cuidado del medio ambiente, 12 por ciento.
  • Dream Green: Sueñan con un planeta mejor, pero hacen poco o nada en pro del planeta, 11 por ciento.
  • Green Pocket: Les interesa el tema pero desde un punto de vista económico, 17 por ciento.
  • Green Shopper: Estos creen mucho más en el concepto, lo que se ve reflejado en la compra de productos que ayudan al medio ambiente, 17 por ciento.
  • Green Society: Son mejor conocidos como “ecologistas” aunque su preocupación va más enfocada a solucionar problemas sociales como la pobreza, hambre y educación que invertir mucho tiempo en aspectos netamente ecológicos. 36 por ciento.
  • 360° Green: Son aquellos que realmente cuentan con una actitud a favor del planeta, lo que se ve reflejado en su estilo de vida, hábitos y conductas,7 por ciento.
Algunos otros datos relevantes en el estudio
  • de cada 10 mexicanos tienen presente cerrar las llaves mientras se bañan o lavan las manos.
  • de cada 10 mexicanos les gustaría que los famosos estén involucrados en campañas verdes.
  • 76 por ciento cree que la gente que entiende de ecología es inteligente.
  • 30 por ciento no compran focos de bajo consumo
Se puede apreciar que en México existe la solidaridad social por encima que la solidaridad por el ambiente, por lo que las empresas deben enfocarse en promover más acciones informativas sobre la separación de la basura, el uso de la bolsa verde, consumo de productos orgánicos, por mencionar algunos.

martes, 17 de junio de 2014


El hotel Treehotel de Harads, Laponia


¿Te gustaría dormir en lo alto de un árbol? En el hotel Treehotel en la Laponia sueca descubrirás insólitas habitaciones cuyo rasgo común es su situación: ¡entre las copas de los árboles!




El Treehotel: un ejemplo de turismo innovador y sostenible

El Treehotel se basa en una experiencia genuina en la naturaleza. Por ello, la sostenibilidad y los valores ecológicos son dos de sus pilares fundamentales.
Las habitaciones están construidas en el bosque prácticamente sin afectar al entorno. Los materiales y las técnicas de construcción se escogen para causar el menor impacto medioambiental posible. Así, por ejemplo, la construcción se realiza en árboles vivos y no se destruye o corta ningún árbol durante la misma.
El suelo exterior es de madera Eco, que no contiene ninguna sustancia química. Esta madera se calienta previamente hasta 200ºC para activar su resistencia intrínseca a la destrucción.
Las habitaciones gozan de un aislamiento excelente y se calientan gracias al sistema de suelo radiante. La electricidad se suministra localmente gracias a sistemas verdes hidroeléctricos. Todo el alumbrado consiste en sistemas LED de baja energía.
Las operaciones diarias tienen mínimo impacto en la naturaleza. Las habitaciones no tienen sistema de alcantarillado y al limpiarlas se usa exclusivamente productos respetuosos con el medioambiente.
El retrete de cada habitación cuenta con un sistema sostenible de incineración por combustión a 600ºC. Los lavabos están completamente libres de olores y alimentados por electricidad. La habitación "El cubo de espejos", por su parte, cuenta con un retrete por congelación, también alimentado eléctricamente y libre de olor. En invierno, además contribuye a la calefacción.
Los baños tienen desagües eficientes con el agua suficiente para lavarse las manos, la cara y los dientes. Toda el agua residual se guarda en contenedores que se vacían diariamente. Las duchas están situadas en un edificio separado.

lunes, 16 de junio de 2014

Mobiliario de cartón

Apuesta por un negocio verde y rentable crean muebles de cartón reciclado. Requieres baja inversión


¿Por qué?
De acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de Guadalajara, el consumo per capita actual en México de papel es de 54 kg. Esto a pesar de que se especulara acerca del futuro de las impresiones con la llegada de los dispositivos móviles y la digitalización de los documentos.

En México diariamente se producen poco más de 200 toneladas en tres plantas ubicadas en Jalisco, Michoacán y Oaxaca. Es tan importante la industria que según datos de Grupo Coparmex y Financiera Rural, su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) nacional es de 0.3%. Sin embargo, el problema que enfrenta es la falta de programas de reforestación lo que, invariablemente, encarece los costos de producción.
Mientras que el desperdicio de cartón y papel constituye más del 80% de la materia prima para fabricar papel, la celulosa de madera y otros similares representan 14% de los insumos. Por último, menos del 4% del papel se obtiene del bagazo de caña. Por eso, es necesario buscar alternativas para recolectar, reutilizar y reciclar.
Si te sientes identificado con la tendencia eco amigable y tienes experiencia en el diseño de muebles y decoración de interiores, una buena idea para emprender es convertirte en un distribuidor de mobiliario de cartón. El objetivo es que ofrezcas al mercado residencial y corporativo una opción ecológica para amueblar casas y oficinas.
¿Cómo?
Para este emprendimiento, es necesario contar con un local a manera de showroom. Si te enfocarás a mobiliario de casa, lo recomendable es que te ubiques en una plaza comercial cerca de unidades habitacionales –recuerda que los muebles a base de cartón son más económicos que los tradicionales–. Elige plazas que cuenten con estacionamiento, pues tus clientes pasarán mínimo 20 minutos en tu establecimiento.

En caso de que decidas ofrecer tus servicios a corporativos, lo mejor es habilitar una página Web a manera de catálogo en línea. Hoy en día existen opciones que por una renta mensual o un porcentaje de comisión por cada venta te ofrecen el diseño de un catálogo en línea más dominios y pago en línea.

viernes, 6 de junio de 2014

Conoce el Arena Amazonía, uno de los estadios del Mundial Brasil 2014




Costó 288 millones de dólares, pero tras el Mundial quedará sin uso ya que el estado no tiene ningún equipo de Primera ni Segunda División.
El Arena Amazonía de la ciudad de Manaos, quedó inaugurado en marzo de este año con un partido de la región, al cual asistieron 20 mil espectadores. Casi la mitad de su capacidad total: 44 mil personas. El revestimiento metálico del estadio pretende emular los cestos de paja típicos de la región. Además, acompañando la tónica natural del entorno, la construcción del estadio se apegará a las últimas innovaciones de desarrollo sustentable. Se destaca el uso de paneles solares y de paredes vegetales.
Su cobertura transparente capta el agua de la lluvia gracias a siete tanques de 120.000 litros de capacidad cada uno, y se convertirá en la primera estructura de la región norte del país con un certificado ecológico.
El recinto se apega a las últimas innovaciones que han surgido en las recientes décadas. Las aguas pluviales serán almacenadas para su uso posterior en los sanitarios o la irrigación del césped.
Posee paneles solares y paredes vegetales que contribuirán a la reducción de los gastos de energía y al control de la temperatura dentro de la instalación deportiva.



Con dos millones de habitantes, Manaos no tiene ningún equipo en la primera división del fútbol brasileño.
El fútbol profesional local atraviesa una crisis financiera y no logra mantener jugadores en los equipos.
Muchos ya consideran el bello estadio un “elefante blanco”, construido a un enorme costo y que traerá escasos beneficios, y condenan el colosal gasto público en una ciudad en la que faltan infraestructura, escuelas y hospitales de calidad.
Al margen de la inversión en la obra, el mantenimiento del estadio costará 217.000 dólares por mes.
Las mismas dudas se plantean frente a otros tres gigantescos estadios, Brasilia, Cuiabá y Natal, ciudades sedes del Mundial sin grandes equipos de fútbol locales.
El recinto será la sede de cuatro partidos del Mundial Brasil 2014: Inglaterra-Italia, Camerún-Croacia, Estados Unidos-Portugal y Honduras-Suiza.